martes, 21 de junio de 2011

Elegantes Inodoros Secos de ferrocemento y ceramicas para cuclillas en Pumpuentsa

For English text and more photos, see http://www.flickr.com/photos/gtzecosan/sets/72157626993399782/

Al inicio de junio 2011, pusimos los últimos toques en un Inodoro Ecólogico Seco, hecho de ferrocemento y cerámicas, en la comunidad Achuar de Pumpuentsa, provincia de Morona-Santiago, conjuntamente con la Fundación Pachamama. Además, hicimos los pisos y techos de tres inodoros más en la comunidad Achuar de Kurintsa, a dos horas de caminata de Pumpuentsa.

El Ferrocemento (un micro hormigón armado, combinado cemento, varilla delgada, y malla de gallinero) nos permite hacer un piso fuerte con solo 3 centímetros de grosor, con menos de medio saco de cemento. Esto es muy importante en comunidades como éstas, donde el acceso es vía avioneta y cada kilogramo cuenta. Otro aspecto del ferrocemento es que podemos colocar las cerámicas directamente en el cemento fresco, así terminando el piso en un solo paso y logrando mayor seguridad que no se desprenden después.

Este modelo es muy durable y fácil de limpiar ... y al mismo tiempo muy sencillo y económico. La orina va por un embudo, una botella y 12 metros de manguera perforada, para distribuirse entre las plantas del huerto. Las heces caen directamente en un saco normal y corriente (de polipropileno tejido), son cubiertas con cenizas y el saco es fácil de cambiar cuando comienza llenarse (o volverse pesado).

Pueden ver más fotos que puse de estos inodoros en en la colección de la Alianza para el Saneamiento Sustentable. También les invito a navegar desde allí para ver más modelos de inodoros secos, filtros de arena con plantas, etc.: http://www.flickr.com/photos/gtzecosan/sets/72157626993399782/

Saludos, Chris